INDICACIONES DE LA CANELA

octubre 16th, 2008 § 0

7. 3 Canela (fina)
肉桂 Rou gui

Nombre común: Canela (fina)

Nombre farmacéutico: CORTEX CINNAMOMI

Nombre científico: Cinnamomum cassia Presl.

Nombre en inglés: Cassia Bark

Nombre en chino: 肉桂 Rou gui (Carne de canela)

Sabor: Picante, dulce

Naturaleza: Caliente

Canales a los que penetra: Riñón, bazo, corazón, hígado

Tonifica fuego verdadero, efecto adyuvante de yang, dispersa frío, analgésico, calienta y permea los canales.

Funciones:

Tonifica el fuego verdadero, tiene efecto adyuvante de yang, dispersa el frío, elimina el dolor, calienta y permeabiliza los canales.

Indicaciones:

1. Deficiencia del verdadero 命门 ming men (puerta de la vida), que se manifiesta por frío en las extremidades y criofobia, debilidad de la región lumbar y rodillas, impotencia sexual, poliuria. También es útil en el tratamiento de doble deficiencia de riñón y bazo, dolor frío de abdomen y epigastrio, anorexia, heces blandas.

La canela (肉桂 rou gui) es de sabor picante y naturaleza fría, un medicamento yang puede calentar y tonificar el fuego vital de 命门 ming men, nutrir a yang y digerir a yin.

2. Deficiencia de yang de riñón, debilidad del fuego.

Necesario en el tratamiento de frío por deficiencia de energía yuan de origen.

Frecuentemente se combina con acónito (附子 fu zi), rehmannia preparada (熟地黄 shu di huang), cornizo (山茱萸 shan zhu yu), componentes de la Fórmula de Canela y Acónito de Ocho Sabores y otros medicamentos que tonifican al hígado y riñón.

Para el tratamiento de doble deficiencia de yang de bazo y riñón se combina con acónito (附子fu zi), jengibre seco (干姜 gan jiang), atractilodis blanco (白术 bai zhu), así como con otros medicamentos tonificantes de riñón y bazo, como en la “Fórmula Para Regular el Centro de Canela y Acónito” (桂附理中丸 gui fu li zhong wan).

3. Dolor frío de abdomen y epigastrio, síndrome bi “obstructivo” por humedad y frío, lumbago, así como la invasión de la energía patógena frío a la región sanguinea (xue fen) que obstruye la circulación de ésta, produciendo amenorrea, menalgia, etc.

La canela (肉桂 rou gui) es favorable para estos casos debido a que además de tener la capacidad de dispersar y eliminar el frío, puede también permeabilizar los vasos sanguíneos, no importa si se trata de una obstrucción por frío o de una obstrucción de energía, o la “congelación” por frío de la sangre que produce dolor.

Puede utilizarse como medicamento único o se puede combinar con otros medicamentos que dispersan frío y eliminan el dolor. En casos de frío en la región sanguínea con obstrucción en la circulación de la sangre puede combinarse con angélica dang gui (当归 dang gui), chuanxiong (川芎 chuan xiong), así como con otros medicamentos que activan la sangre y permeabilizan los canales.

4. Sabañones, así como abscesos que por deficiencia de sangre y energía no pueden aflorar, o si afloran no cierran durante mucho tiempo.

Este medicamento es empleado en estos casos porque puede dispersar el frío, calentar a yang y drenar la sangre y energía.

En casos de forúnculos yin se puede combinar con rehmannia preparada (熟地黄 shu di huang), cuerno de venado (鹿茸 lu jiao), efedra (麻黄ma huang), componentes de la “Fórmula Para Armonizar a Yang” (阳和汤yang he tang).

En casos de doble deficiencia de sangre y energía se puede combinar con astrágalo (黄芪 huang qi), angélica dang gui (当归 dang gui), etc., conformado la “Fórmula de Astrágalo Para Sostener el Interior” (托里黄芪汤 tuo li huang qi tang).

Por otra parte, en casos de debilidad de energía y deficiencia de sangre, frecuentemente se utiliza en pequeñas dosis de canela (肉桂 rou gui) y se combina con medicamentos tonificantes de energía que nutren la sangre y que tienen la capacidad de calentar y promover la energía yang, excitar la sangre y energía para que se fortalezcan. Por ejemplo, la “Fórmula Macrotonificante de Diez Elementos” (十全大补汤 shi quan da bu tang).

Características específicas:

Producto picante caliente, dulce, con tropismo hacia bazo, riñón y corazón. Es un medicamento puramente yang, con gran capacidad pra fortalecer el Mingmen, incrementa a yang, degrada a yin. Considerado como medicamento fundamental para hacer retornar el fuego del mingmen; además posee una buena capacidad para calentar el bezo y el estómago, dispersar el frío, por lo que se considera que como medicamento necesario para tratar la deficiencia de yang del riñón y el bazo. Otra función fundamental es su penetrancia hacia la región xue hemática, de donde puede dispersar el frío y puede movilizar la sangre dentro de los canales por lo que es un medicamento fundamental en el tratamiento de estancamiento sanguíneo por frío en la sangre, por lo que se usa en el tratamiento de dolor articular por síndrome bi obstructivo frío, menalgia por frío, así como dolor de corazón por síndrome bi obstructivo del tórax. Además es medicamento necesario para tratamiento de los sabañones y úlceras que no cierran, resultado de la mala nutrición por sangre y energía.

Dosis: 2-5 g.

Investigación:

Posee efecto vasodilatador
Incrementa la circulación sanguínea
Aumenta la circulación coronaria y la cerebral.
Baja la resistencia vascular
Disminuye la agregación plaquetaria
Ansiolítico, analgésico, antipirético, evita el desmayo.
Promueve la motilidad intestinal y las secreciones digestivas,
Favorece la eliminación del gas del tubo digestivo, disminuye el espasmo y dolor gastrointestinal,
Incrementa la circulación sanguínea al útero,
Reduce la formación de úlceras digestivas experimentales,
Favorece la regresión de las células cancerosas del pulmón.
Efecto bacteriostático sobre Gram + y Gram – así como sobre varios tipos de hongos.
Asma bronquial
Bronquitis crónica
Psoriasis
Urticaria
Disfunción gastrointestinal
Intoxicación por acónito